Historia de la Fraternidad

Fraternidad Monástica San Macario

Iglesia Kata - Olos Apostólica Nacional de Colombia, Personería Jurídica Especial No. 1377 de 31 de agosto del 2012

Iglesia Católica, Apostólica Nacional Colombiana

La Fraternidad Monástica San Macario fue creada 

Mediante el Decreto No. 14 del 25 de junio de 2011, emanado de Nuestro Protojerarca GONZALO JARAMILLO HOYOS, con el fin de promover la vida espiritual, la formación y la animación pastoral permanente entre todos los Obispos, Sacerdotes, Diáconos y Fieles de la Iglesia Misioneros Véteros de Nuestra Señora de la Alegría, institución con Personería Jurídica Especial No. 0187 del 2 de febrero de 2012, del Ministerio del Interior de Colombia.

Desde el año 2014 nos encontramos incardinaos a la rama de la Iglesia Católica Apostólica Nacional de Colombia (Kata-olos Apostólica Nacional de Colombia) que cuenta con personería jurídica especial No. 1377 del 31 de agosto de 2012 emanada del Ministerio del Interior de Colombia, cuya sede primada está ubicada en la ciudad de Barranquilla y funge como obispo primado para Colombia Mons. Guillermo Pacheco Bornacelli.

En sus orígenes contamos con el apoyo espiritual, la formación para la vida religiosa y la organización administrativa del Señor Obispo Nikolau Jaralampus, quien desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, nos enviaba las lecciones de vida monástica, los textos litúrgicos y los diseños para nuestro hábito, inspirados en la tradición monástica ortodoxa, dando origen a la vida litúrgica y devocional greco-latina de la Fraternidad, con un marcado acento de la vida y espiritualidad que recibimos de nuestro seráfico Padre San Francisco de Asís.

La Fraternidad se inicia con tres Diáconos Carlos F. Arteaga, Jairo Molina y Luis Fernando Valencia García, quienes hacen su profesión de vida religiosa en la solemne celebración de la Eucaristía realizada a las 9:00 am en la capilla de Nuestra Señora de la Alegría, en el barrio Guacamayas de la ciudad de Bogotá D.C.; Monseñor Gonzalo Jaramillo designa como primer Abad de la Fraternidad al Diácono Carlos Fernando Arteaga Gómez, quien fue consagrado en dicha celebración como Abad Mitrado de la Fraternidad, estableciendo la sede en la ciudad de Medellín, Antioquia, Colombia, S.A. desde donde realiza su ministerio episcopal.

El Pbro. Luis Fernando Valencia García está radicado en la ciudad de Soacha, Cundinamarca y desde la sede de la FUNDACIÓN FER EL BUEN SAMARITANO, desarrolla su ministerio sacerdotal atendiendo directamente las parroquia El Buen Samaritano, en Soacha, y Getsemaní en el barrio Bosa de la ciudad de Bogotá, D.C., desde donde realiza la atención pastoral a los fieles que requieren de sus servicios a nivel nacional, le acompañan en esta misión las Hermanas Evidalia Fonseca y Marta Bernal y el hermano Luis Miguel Ríos.

El 13 de octubre de 2012 ingresa el Pbro. Carlos William Agudelo Aguirre, quien ejerce el ministerio sacerdotal a través del carisma de sanación y liberación y atiende la misión desde la Casa de Oración San Miguel Arcángel en el municipio de Girardota, Antioquia, con cobertura en el Magdalena Medio Antioqueño, el Sur del país y los EE. UU; en el año 2014 ingresa el señor José Ignacio Trespalacios Bustos, quien recibe su ordenación diaconal el 18 de febrero de 2018, en el año 2015 hace profesión de vida religiosa la Hermana Evidalia Fonseca; en el año 2016 profesa la Hermana Marta Bernal, en diciembre del año 2019 inicia su aspirantado Luis Miguel Ríos y el 6 de julio de 2020 inicia su proceso de incardinación el Diácono Jorge Armando Manjarrez C., quien tiene a su cargo la misión en Magangué Bolívar a través de la FUNDACIÓN SEMPROVIDA.

Durante estos años hemos tenido gran acogida y reconocimiento pastoral de nuestros fieles y simpatizantes, quienes con su apoyo y compromiso nos ayudan en la tarea evangelizadora de la iglesia, la cual nos hace sentir cada vez más comprometidos con el mensaje del Evangelio y con nuestros hermanos los más pobres.

En todas nuestras misiones y lugares de trabajo contamos con hermanos y hermanas consagrados que hacen parte de la tercera orden seglar y que son el apoyo espiritual y familiar para los sacerdotes y misioneros en el lugar donde se encuentran. Destacamos las ministras y los ministros de Soacha, Bosa, Jerusalén, Puerto Nare, Girardota y Medellín, pedimos al Altísimo los colme de abundantes bendiciones y fortaleza para que continúen con esta misión que el Señor les ha confiado.

Dentro de los carismas de la Fraternidad tenemos: la Oración Contemplativa y el Servicio Pastoral a los más necesitados, el ministerio de sanación y liberación y la pastoral educativa escolar y la formación de grupos y comunidades autónomas y autosostenibles, para lograrlo se promueven los grupos de oración, de estudio bíblico, las asambleas familiares, la formación continuadas de agentes de pastoral, las catequesis presacramentales, los retiros espirituales y las jornadas de reflexión para laicos. Además trabajamos asiduamente por la formación permanente de los Obispos y Sacerdotes de la Fraternidad y la promoción y difusión del pensamiento teológico Católico y la doctrina social de la Iglesia.

Nuestra Fraternidad es de espíritu ecuménico, abierta al cambio y a las innovaciones de la sociedad contemporánea, sin perder la identidad propia de nuestra fe, fundamentada en la Teología y Doctrina de los Padres de la Iglesia, de los concilios ecuménicos y del magisterio pontificio, emplea para las celebraciones de la eucaristía y los sacramentos los ritos Bizantinos y Latino, según las condiciones y necesidades de los fieles.

Actualmente somos miembros de la Federación Americana de Monasterios Ortodoxos con sede en San Pablo, Brasil, el Parlamento Mundial de la Religiones con sede en Buenos Aires Argentina y estamos en comunión con la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero que preside nuestro Arzobispo Metropolitano y Primaz Su Beatitude IÁKOVOS con sede en la ciudad de Sao Pablo, Brasil.

Su dirección y administración actual está en cabeza del Obispo-Abad CARLOS FERNANDO ARTEAGA GÓMEZ, quien cuenta con el apoyo del Consejo de Gobierno.

Seguimos las orientaciones en materia de Ecumenismo del Consejo Mundial de Iglesias (CMI)

Abad Medellín

Dirección: Cra. 50 D No. 88-34

E-mail:monasteriosanmacario2@gmail.com | Cel: 300 620 6140

Vice-Abad Bogotá

Dirección: Cra. 5 este No. 5-21 La Cristalina, Soacha

E-mail: contacto@fundacionferelbuensamaritano | Cel: 310 565 8148

© Copyright 2021 | Todos los derechos reservados

Start Your 7 Day Free Trial

Enter your details below to get instant access

We process your personal data as stated in our Privacy Policy. You may withdraw your consent at any time by clicking the unsubscribe link at the bottom of any of our emails.

Close